Entidad financiadora: Universidad de Málaga.
Referencia: PIE15-161
Tipo de convocatoria: Proyecto de Innovación Educativa. Convocatoria 2013-2015
Duración: de 2015-17
Fecha final: septiembre de 2017
Número de meses: 24 meses
Investigadora principal: Enrique España Ramos
Número de investigadores participantes Universidad de Málaga: 10
Número de investigadores participante Otros: 6
Número de colaboradores: –
Importe total del proyecto: 940€
El Prácticum constituye uno de los componentes clave en los procesos de formación del profesorado en el qué se despliegan y se trabajan muchas de las competencias características de los futuros y futuras profesionales. En el ámbito de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, el prácticum está relacionado con el Trabajo Fin de Grado o Máster lo que otorga un papel muy relevante en la formación inicial de los estudiantes de los Grados de maestro y del Máster de profesorado en educación secundaria y bachillerato. Ahora bien, también hace más complejo su diseño, desarrollo y evaluación. Como se ha puesto de manifiesto en muchas investigaciones la evaluación de competencias profesionales es una cuestión compleja. El uso rúbricas, y más concretamente de e-rúbrica, se ha extendido bastante en los últimos años como un instrumento que parece mostrarse adecuado para captar la complejidad de la evaluación de las competencias.
Este proyecto quiere avanzar en la mejora de la evaluación de competencias en el prácticum en el sentido de completar e integrar los diferentes instrumentos de evaluación que se actualmente se utilizan, convirtiendo las rúbricas ya existentes en rúbricas analíticas y utilizar la e-rúbrica como un instrumento integrado de la evaluación, formativa y sumativa, de los tres agentes que participan en el prácticum: los estudiantes, los tutores profesionales y los tutores académicos. También se pretende incidir en la coordinación docente entre el profesorado del Área de Conocimiento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Málaga y articular cauces y mecanismos de coordinación y colaboración entre los tutores académicos y los tutores profesionales implicados en las prácticas. Por otro lado, se pretende atender determinados requerimiento que se están haciendo en el proceso actualmente en marcha para la Renovación de la Acreditación del Máster en Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato en la Universidad de Málaga sobre las prácticas externas.