Proyecto C3M

Proyecto C3M

Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad.
Referencia: EDU2013-41952-P
Entidad solicitante: Universidad de Málaga
Tipo de convocatoria: Plan Nacional de I + D + i (FECHA)
Duración: 2014-2017
Fecha final: 31 diciembre de 2017
Número de meses: 48 meses
Investigador principal: Ángel Blanco López.
Número de investigadores participantes: 7
Número de miembros equipo de trabajo: 14
Importe total del proyecto: 35.000 €

La finalidad principal de este proyecto es investigar en torno al diseño, desarrollo y evaluación de propuestas didácticas que integren los enfoques de enseñanza en contexto y los de modelización. Su interés se justifica desde la premisa de que ambos enfoques, muy relevantes actualmente en la didáctica de las ciencias, presentan por separado planteamientos parciales y limitados, lo que hace difícil y poco realista su uso por una parte importante del profesorado. Como nexo de unión entre ambos se opta por el enfoque del aprendizaje por competencias que empieza hoy a vislumbrarse como una nueva oportunidad para dar respuestas colectivas a los problemas de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias.

Se considera que este tipo de investigación, y otras de características similares, no sólo son oportunas en los momentos actuales sino totalmente necesarias, si pretendemos disponer de datos empíricos y contrastados sobre el desarrollo y la evaluación de las competencias científicas, con los que avalar políticas y acciones de desarrollo de currículo y de formación del profesorado. Necesitamos extender e implantar en la práctica docente enfoques de enseñanza que promuevan su desarrollo y evaluación lo que podría contribuir a la mejora de los resultados de los estudiantes españoles en las pruebas de ciencia de PISA.

En consonancia con su finalidad, este proyecto se plantea los siguientes objetivos:

Como resultado del proyecto se espera disponer de un conjunto de seis unidades didácticas y de instrumentos de evaluación, validados en la práctica mediante estudios de caso, que permitan desarrollar y valorar el desempeño en las competencias científicas mediante el enfoque “contextualizar y modelizar”.

Se espera que los resultados y conclusiones sean de interés para la comunidad internacional en didáctica de las ciencias y para las administraciones educativas de nuestro país, así como para las personas y estamentos encargados del desarrollo del currículo, de la elaboración de materiales didácticos y libros de texto, para el profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y para los responsables de la formación inicial y permanente del profesorado de ciencia.

Proyecto-C3M.pptx