IP 2: DANIEL CEBRIÁN ROBLES
Doctor en Educación
Doctor en Ingeniería Industrial en energías marinas renovables
Profesor Titular de Universidad
Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educación. Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales
El proyecto tiene como objetivo principal diseñar, implementar y evaluar una propuesta formativa para la digitalización de juegos educativos sobre ciencia, utilizando tecnologías de Realidad Aumentada (RA) y Realidad Virtual (RV). Esta iniciativa busca contribuir a la transición digital y ecológica desde la educación. Además, se enfoca en la perspectiva de género y está dirigido a maestros/as de educación infantil y primaria, así como profesores/as de ciencias de secundaria en formación inicial, con el propósito de prepararlos para abordar la transición digital y ecológica y aplicarla en su práctica docente. El proyecto se centra en dos aplicaciones móviles. La primera consiste en la digitalización de juegos educativos que utilizan la argumentación científica en escenarios de RA y RV. Estos escenarios virtuales promoverán la resolución de problemas y desafíos relacionados con cuestiones medioambientales y sociales contemporáneas, como cuestiones de género. Se destacará el papel de las mujeres en la ciencia para evitar desigualdades de género.
La segunda aplicación móvil será una herramienta de evaluación con e-rúbricas. Esta herramienta permitirá la evaluación de la calidad de los procesos y productos relacionados con los juegos educativos digitales, así como la reflexión sobre su impacto en el desempeño, la motivación y la conciencia ecológica del alumnado. El proyecto se basa en la hipótesis de que esta propuesta formativa y las aplicaciones móviles contribuirán a:
1. Favorecer la transición digital desde la educación al proporcionar herramientas innovadoras para la enseñanza y el aprendizaje, motivando a los participantes, facilitando la evaluación y permitiendo la transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos a la resolución de problemas contemporáneos.
2. Contribuir a la transición ecológica al aumentar a través de una concienciación y sensibilización hacia objetivos de la agenda 2030 relacionados con la energía, los recursos, la salud y/o el medioambiente, para motivar la propuesta de acciones ecológicas ciudadanas, sensibles a cuestiones de género, fundamentadas en la ciencia y la tecnología, de forma reflexiva, crítica y democrática (Hadjichambis et al., 2020).