Propuestas metodológicas innovadoras e integradoras como potenciadoras de educación para la sostenibilidad en la formación del profesorado de ciencias.
Entidad financiadora: Universidad de Málaga.
Referencia: PIE15-141
Tipo de convocatoria: Proyecto de Innovación Educativa. Convocatoria 2015-2017
Duración: de 2015-17
Fecha final: septiembre de 2017
Número de meses: 24 meses
Investigadora principal: Maria Del Carmen Acebal.
Número de investigadores participantes Universidad de Málaga: –
Número de investigadores participante Otros: –
Número de colaboradores: –
Importe total del proyecto: –
La educación ambiental para los futuros docentes significa un aspecto determinante, su inclusión en la etapa formativa ya sea en el Máster en profesorado de Educación Secundaria como en los grados de Educación Primaria e Infantil en la Universidad de Málaga debe contribuir a consolidar una conciencia ambiental que permita a los profesionales de la educación multiplicar sus efectos para que estos se transformen en actitudes y conductas propias de ciudadanos comprometidos con su entorno.
Este proyecto de innovación educativa tiene como principal objetivo movilizar las diferentes dimensiones de la conciencia ambiental en los estudiantes de profesorado de educación secundaria y del grado de educación primaria e infantil para desarrollar en ellos la capacidad de crear y concretar situaciones de aprendizaje cuyo eje vertebrador sea la educación ambiental para la sostenibilidad.
La idea de interdisciplinariedad es totalmente coherente con los principios de la Educación Ambiental y por su parte la necesidad de coordinación intra e interdisciplinar es una demanda permanente del alumnado y profesorado de grado y postgrado.
La integración entre asignaturas del área de Didáctica de Ciencias Experimentales y del área de Didáctica de Ciencias Sociales es totalmente pertinente ya que si bien en las Ciencias Experimentales la Educación Ambiental es un contenido propio, desde la enseñanza de las Ciencias Sociales, el estudio del medio está presente y condiciona a los seres humanos en todo momento, implicándose para gestionar y resolver los futuros conflictos derivados de la acción humana. Así pues, se espera que los estudiantes de profesorado y magisterio que hayan trabajado en varias asignaturas determinadas competencias, en este caso integrando como eje vertebrador la Educación Ambiental, y hayan reflexionado sobre ellas, estarán en mejor posición para trabajarlas con su futuro alumnado.