Las prácticas de enseñanza y el trabajo fin de estudios en la formación inicial del profesorado de ciencias/tecnología.


Entidad financiadora: Universidad de Málaga.
Referencia: PIE13-131
Tipo de convocatoria: Proyecto de Innovación Educativa. Convocatoria 2013-2015
Duración: de 2013-15
Fecha final: septiembre de 2015
Número de meses: 24 meses
Investigador principal: España Ramos, Enrique.
Número de investigadores participantes Universidad de Málaga: 6
Número de investigadores participante Otros: 4
Número de colaboradores: 3
Importe total del proyecto:

La reflexión sobre la práctica constituye unos de los aspectos clave en la formación del profesorado. La formación inicial constituye un primer período de formación muy fértil e importante para aprender el oficio de docente y, por tanto, muy adecuado para plantear a los futuros profesores propuestas formativas dirigidas a potenciar su capacidad de reflexión, de autocrítica y de autoevaluación. De acuerdo con estas ideas, este proyecto de innovación tiene como finalidad incentivar la reflexión sobre la práctica, así como fomentar la capacidad de autoevaluación y de aprendizaje autónomo, por parte de los estudiantes para profesorado de educación secundaria y educación primaria.
Se va a desarrollar, durante los cursos académicos 2013-14 y 2014-15 en las asignaturas de Prácticum y Trabajo Fin de Grado del Grado en Educación Primaria y Prácticas Externas y Trabajo Fin de Máster de tres especialidades (Biología y Geología, Física y Química e Tecnología, Informática y Procesos Industriales) del Máster en Profesorado de Educación Secundaria en la Universidad de Málaga.
Los aspectos más novedosos que plantea este proyecto, con respecto a la práctica habitual en estas asignaturas, se centran en la planificación y el desarrollo conjunto de ambas asignaturas con objeto de optimizar y seleccionar muy bien las actividades formativas y de evaluación para potenciar la reflexión sobre la práctica. También se propicia la coordinación y el trabajo conjunto en estas asignaturas del profesorado del Área de Conocimiento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y la articulación de cauces y mecanismos de coordinación y colaboración entre los tutores académicos y los tutores profesionales implicados en las prácticas. Finalmente, se pretende que el proyecto constituya una oportunidad para intercambiar experiencias y propiciar proyectos de trabajo conjunto entre el profesorado de diferentes universidades implicados en la formación inicial del profesorado.

Presentacion-del-PIE (1).pdf