Diseño y evaluación de un modelo para el fomento de la competencia científica en la educación obligatoria 

(10-16 años)


Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación.
Referencia: EDU2009-07173
Entidad solicitante: Universidad de Málaga.
Entidades promotoras y observadores (EPO): Centro de Ciencia Principia y Centro de Profesorado de Málaga.
Tipo de convocatoria: Plan Nacional de I + D + i (2008-2011)
Duración: Fecha inicial: 01 de enero de 2010
Fecha final: 31 de diciembre de 2012
Número de meses: 36 meses
Investigador principal: Ángel Blanco López.
Número de investigadores participantes: 39, incluyendo al investigador principal.
Número de colaboradores: 26
Importe total del proyecto: 83.490,00€

El fomento de las competencias básicas de los estudiantes de la educación obligatoria, y en concreto el de la competencia científica, constituye un desafío para el sistema educativo en su conjunto. En el ámbito de la Didáctica de las Ciencias nos encontramos en el momento de responder a este desafío, considerando las competencias como la dirección a la que ha de moverse la educación científica y hacerlo de forma rápida. Se trata de una cuestión compleja, debido fundamentalmente a que las competencias se plantean en un plano genérico y no parecen claras las conexiones de las mismas con las áreas y materias escolares.

Llevar a cabo en las aulas una enseñanza basada en el desarrollo de competencias supone una innovación educativa de gran calado que, como tal, requerirá esfuerzo y atención a múltiples factores. De algunos de ellos no se disponen de datos empíricos en los que fundamentar las políticas y estrategias de desarrollo del currículum y de formación del profesorado.

Este proyecto tiene como finalidad obtener datos empíricos que permitan fundamentar dichas políticas y estrategias. En concreto, se pretende diseñar y evaluar un modelo para el desarrollo de la competencia científica en el tramo 10-16 años de la Educación Obligatoria (objetivo 1) que integre las distintas perspectivas de esta competencia que actualmente inciden en la educación obligatoria (la de los currículos, el de PISA y la de las evaluaciones de diagnóstico). En este proyecto se entiende que el modelo debe constar de los siguientes componentes:

Para ello, será necesario diseñar, adaptar, secuenciar, llevar a la práctica y evaluar estrategias didácticas y actividades de enseñanza-aprendizaje, con cuales fomentar la competencia científica según el modelo escogido (objetivo 2). El profesorado, en términos generales, no ha sido previamente formado para estas tareas y, por ello, el proyecto contempla diseñar, llevar a la práctica y evaluar actividades de formación del profesorado en activo para la aplicación práctica del modelo (objetivo 3). Durante todo el desarrollo del proyecto se pretende difundir los resultados obtenidos para su posible generalización en el ámbito nacional (objetivo 4).

Presentacion-EDU2009-07173.pptx